martes, 15 de junio de 2010

El mejor socialista

“Estoy convencido de que entre todos podemos salir pronto de la crisis”
El presidente de la Junta de Andalucía, Pepe Griñán, avanza un paquete de medidas contra el déficit en su primer debate sobre el Estado de la Comunidad
09/06/2010

El presidente de la Junta de Andalucía, Pepe Griñán, ha avanzado hoy en el Parlamento de Andalucía el paquete de medidas que el Gobierno articulará para combatir los efectos de la crisis y reducir el déficit. En su discurso en el primer debate sobre el estado de la Comunidad, Griñán ha hecho un llamamiento a todos los partidos políticos para que apoyen este catálogo de acciones que persigue objetivos de estabilidad en una triple vertiente: incrementar los ingresos y mejorar la recaudación y la progresividad fiscal; reducir el gasto y avanzar hacia una reestructuración del sector público.

Griñán ha subrayado en su intervención, que se ha extendido durante cerca de 80 minutos, que “si hacemos un sacrificio, estoy convencido de que, entre todos, podemos salir pronto de la crisis”, por lo que ha urgido a huir de la crítica y las discrepancias y a debatir “sobre los problemas y las distintas alternativas que los políticos podemos ofrecer a Andalucía, porque así nos lo reclaman los ciudadanos”.

El presidente de la Junta ha planteado un nuevo paquete de medidas tributarias que incluye tres nuevos tramos en la tarifa autonómica del IRPF para las rentas que superen los 6.000 euros al mes. Griñán ha solicitado un esfuerzo colectivo repartido de manera solidaria para que contribuyan y paguen más los que más tienen. Los nuevos tramos en el tarifa del IRPF para aumentar la tributación de las rentas más altas establece subidas porcentuales de 1, 2 y 3 puntos, respectivamente, para ingresos comprendidos entre los 80.000 y 100.000 euros anuales (el porcentaje será del 22,5%); entre 100.000 y 120.000 euros (23,5%) y más de 120.000 euros (24,5%).

Asimismo, se fija un nuevo impuesto sobre los depósitos bancarios que no grabará a los ciudadanos, sino a las entidades financieras con presencia física en la comunidad andaluza en función de tres tramos contables: el 0,3% hasta 150 millones de euros en depósito, el 0,4% hasta los 600 millones, y un 0,5% para más de 600 millones. No obstante, Griñán ha explicado que se contemplan deducciones a la cuota del impuesto los préstamos, créditos e inversiones que se destinen a proyectos públicos y privados de la estrategia Andalucía Sostenible y la Obra Social de las Cajas de Ahorro. Los bancos pagarán nuevos impuestos que gravarán el stock, recalcó el presidente, sin que ello repercuta en los ciudadanos y clientes de las entidades financieras.

Otra de las soluciones propuestas por Griñán para incrementar los ingresos de la administración autonómica es la implantación del céntimo sanitario que ya está vigente en comunidades autónomas como Madrid, Asturias, Cataluña, Galicia, Valencia y Castilla-La Mancha, una fórmula que destina un céntimo por cada litro de combustible a la cofinanciación del sistema sanitario con los siguientes tipos: 24 euros por cada 1.000 litros para gasolinas, gasóleo y queroseno de uso general; 2 euros por cada 1.000 litros para gasóleo de usos especiales y calefacción; y un euro por tonelada en el caso de fuelóleo. El céntimo sanitario permitirá a la administración autonómica destinar a todos los andaluces el dinero que hasta ahora se embolsaban las petroleras al fijar los mismos precios de sus carburantes en las comunidades que aplicaban esta fórmula como en las que no, como era el caso de Andalucía, en la que los precios por litro de hidrocarburos no eran inferiores a los de las zonas en las que estaba vigente la ecotasa.

En materia tasas con fines ecológicos y medioambientales, el presidente andaluz ha avanzado un impuesto sobre las bolsas de plástico de un solo uso de 10 céntimos por cada bolsa para incentivar el reciclaje y el uso de otros productos más acordes con el medio ambiente. Además, se incrementará el tipo aplicable en el impuesto de residuos radiactivos y habrá un impuesto especial sobre los medios de transportes altamente contaminantes, como motos acuáticas, qudas, embarcaciones y buques de recreo, en los que el tipo aumentará 1,2 puntos porcentuales.

En el capítulo de reducción del gasto público y de reestructuración del sector público andaluz, Griñán ha anunciado la supresión de 110 de las 255 empresas o entidades públicas dentro del ámbito de la Junta "por absorción, transformación, fusión o extinción", así como una reprogramación de las inversiones directas y de los gastos de capital por importe de 846 millones de euros, lo que supone el 11,9 por ciento de los gastos de capital previstos en el presupuesto. Estas medidas de reducción del gasto público, unidas a las anunciadas en materia fiscal, supondrán un menor déficit para 2010 de 1.583,5 millones de euros, de los cuales 75,5 millones serán por mayores ingresos.

Todo ello, además, manteniendo en Andalucía las políticas sociales, que no sufrirán recorte alguno por la aplicación de este catálogo de medidas que, en palabras del presidente Griñán, permitirán que “los indicios que en Andalucía se atisban de recuperación autonómica se consoliden”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario